¿Porque reforestar y remediar tu suelo en este momento, es una buena odea?
La biorremediación implica reducir la concentración y/o el efecto negativo de compuestos contaminantes en el ambiente, mediante la biodegradación o biotransformación realizada por bacterias, hongos, algas y/o plantas que tienen la capacidad adecuada. Se reconocen más de 180 géneros bacterianos de los Fila Actinobacteria, Bacteroidetes, Firmicutes y Proteobacteria y más de 140 géneros de hongos de los Fila Ascomycota y Basidiomycota que degradan hidrocarburos. La eficiencia de biodegradación se incrementa regulando parámetros físicos, químicos o biológicos para mejorar el desarrollo y actividad de los microorganismos degradadores. Ejemplos de tratamientos exitosos son: biocomplet que contribuye a las bioestimulación (se adicionan nutrientes), bioaumentación (se introducen microorganismos degradadores), y fitorremediación (se introducen plantas y su microflora).
La tala indiscriminada de bosques, los incendios forestales y el crecimiento de la mancha urbana, está causando un daño estratosférico al medio ambiente. Complejos Microbianos JCGV, basado en la experiencia de años en lograr activar terrenos devastados por incendios forestales, a elaborado una formula capaz de activar semillas de árboles endémicos difíciles de reproducir, así como con los complejos Bioferilizante, bioenrraizadores, bioinsecticida y biofungicida han logrado una recuperación total donde se ha reforestado sin utilizar agroquímico alguno.
También queremos contacte por que recuperar la productividad de suelos degradados por el uso agrícola es el tema más importante para los productores de cultivos hoy día y lo están logrando con el tratamiento 100% organico de complejos microbianos, que sin duda es un opcion que han encontrado es la siembra de árboles frutales como una forma de enriquecer sus terrenos. Bajar costos y elevar producciines de igual forma, contar al mismo tiempo con una alternativa paralela de producción, los complejos microbianos además de enriquecer los suelos, la siembra de árboles frutales tiene la ventaja de contribuir a la disminución de plagas de insectos y enfermedades; además estos árboles tienen la ventaja de efecto de rompevientos que protege a otros cultivos, proveen sombra, madera y soporte para plantas trepadoras.
Uno de los cultivos que más se combina con árboles frutales es el cacao, ya que representa una buena fuente de ingresos para los pequeños productores y defiende al suelo contra la erosión. Se beneficia de la sombra de los árboles y su suelo cuenta con gran materia orgánica que sirve para drenar el exceso de agua de lluvia.
El resultado de no conservar los suelos es el deterioro y la pérdida de fertilidad, que lleva a la erosión. Por ello la siembra de árboles frutales representa una buena oportunidad para desarrollar la sustentabilidad alimentaria de los pequeños productores y, al mismo tiempo, fomentar la conservación de los suelos y evitar la pérdida de biodiversidad.